Putin ratifica a premier eslovaco disposición de Rusia a suministrar gas a Occidente

vladimir putin y robert fico foto tass

Además del suministro de gas ruso, Putin y Fico intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar en Ucrania, las posibilidades de un pronto fin político del conflicto y las relaciones bilaterales Rusia-Eslovaquia. Foto: TASS


22 de diciembre de 2024 Hora: 18:18

El acceso de Eslovaquia al gas ruso será imposible dada la postura de Zelenski, quien prohibió el paso del combustible por territorio ucraniano a partir de enero próximo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este domingo con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, a quien trasmitió la disposición de Moscú de continuar suministrando gas a Occidente.

LEA TAMBIÉN:

Eslovaquia y China fortalecen lazos de cooperación

Se trata del primer contacto cara a cara entre ambos líderes en más de ocho años. Según adelantó el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, la visita de Fico a la capital rusa estaría vinculada con la decisión del régimen de Kiev de prohibir el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano. Añadió que este incidente «afectó a Eslovaquia y Austria», aunque puntualizó que «Eslovaquia se encuentra en una situación más difícil».

Al término de la reunión con Putin, Fico confirmó a medios de prensa la disposición de Rusia a mantener los suministros de gas a las naciones de Europa.

Sin embargo, reconoció que para su país el acceso al gas ruso será imposible, teniendo en cuenta la postura de Volodymir Zelenski de impedir el paso del combustible por territorio ucraniano en fecha posterior al 1 de enero de 2025. Eslovaquia importa al año un total de 3.000 millones de metros cúbicos de gas provenientes de Rusia.

Añadió que durante su extensa conversación con Putin intercambió puntos de vista sobre la situación militar en Ucrania, las posibilidades de un pronto fin político del conflicto y sobre las relaciones bilaterales Rusia-Eslovaquia.

El jueves pasado, Zelenski anunció su intención de prohibir el paso de gas ruso por territorio ucraniano. Tras ello, Fico alertó a Kiev que podría haber un conflicto grave si no dejan pasar el gas que previamente adquirieron.

De acuerdo con el premier eslovaco, este viernes Zelenski le trasmitió que le ofrecería 500 millones de dólares, provenientes de activos rusos congelados, a cambio de que Eslovaquia apoye el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fico y Vucic aceptaron la invitación de Putin para participar, el 9 de mayo próximo, en los actos conmemorativos por el aniversario 80 de la victoria soviética sobre el fascismo alemán, que tendrán lugar en la Plaza Roja, en Moscú.

Además del suministro de gas ruso, Putin y Fico intercambiaron puntos de vista sobre la situación militar en Ucrania, las posibilidades de un pronto fin político del conflicto y las relaciones bilaterales Rusia-Eslovaquia. Foto: TASS

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: TASS - Sputnik - Rusia Today - EFE